En el marco de un nuevo aniversario de la Fundación de La Rioja, dialogamos con el historiador y Secretario de Cultura, Víctor Robledo, acerca de su investigación “La Rioja Negra”, una visión histórica sobre el pasado de nuestra tierra, con la presencia de habitantes negros del África que llegaron como esclavos y que se quedaron para siempre mestizados con indios y españoles.

El libro “La Rioja Negra”, contiene una investigación sobre la presencia en la provincia de negros del África, que llegaron a la provincia como esclavos, y la influencia a partir del mestizaje con los indígenas y los españoles para la conformación del riojano actual.

La primera edición del libro se presentó en el 2010, después de tres años de investigación y, al poco tiempo, se agotó. En año pasado, el historiador presentó la segunda edición del libro, que tiene prologo del escritor e historiador Miguel Bravo Tedín.

En el libro, el escritor, en una primera parte, habla de la llegada de estos esclavos desde el África al Norte Argentino, en la América Española y en el Río de la Plata, la discriminación por origen y sangre, los oficios y presenta algunas historias de personajes que se destacaron en la sociedad. En la segunda parte aborda la presencia negra en La Rioja, en la que también cuenta historias de mestizaje en La Rioja Colonial: familias, políticos y militares que tenían estos esclavos, las tareas que realizaban, la presencia en las órdenes religiosas. También  presenta  una síntesis, pueblo por pueblo, sobre la presencia negra con datos del padrón general de 1975.

______________________

Fotografía: Medios El Independiente.