En esta fecha se conmemora a José Manuel Estrada, pensador argentino destacado no sólo en el ámbito de la educación, sino también en el campo de las letras, la oratoria, la historia, el periodismo y la filosofía. Falleció en 1894, dejando un legado en la educación argentina. Es por ello que se conmemora cada 17 de septiembre como el Día del Profesor.

Estrada nació el 13 de julio de 1842 en Buenos Aires y a los 16 años publicó su primer libro: Al descubrimiento de América. Fue periodista y en 1865 comenzó su tarea como educador, dictando un curso de Historia Argentina que coronó con la publicación del libro Lecciones de historia Argentina.

Su participación como político y funcionario da cuenta de una larga intervención en distintas instituciones y desde distintos espacios de poder. Fue miembro de la Convención Constituyente de la provincia de Buenos Aires, diputado provincial y diputado nacional. Entre ellas, fue Secretario de Relaciones Exteriores durante el gobierno de Domingo Faustino Sarmiento y ocupó, durante 1869, el cargo de Jefe del Departamento General de Escuelas del Gobierno de Buenos Aires.

Además, fue Rector del Colegio Nacional de Buenos Aires en 1876, participó de la Convención Provincial Constituyente y Diputado de la Provincia de Buenos Aires.