Desde 1980 se celebra en todo el mundo esta jornada para fomentar la actividad que mayor crecimiento registró en los últimos años. Dialogamos con la Lic. María Delia Soteras, Directora de la Escuela de Desarrollo Local de la UNdeC.

Este año, la temática es «Turismo y empleo: un futuro mejor para todos». La creación y la garantía de un empleo equitativo son fundamentales para que prosperen la inclusión social, la paz y la seguridad. Se ha de aprovechar plenamente el potencial de aportar trabajo decente que encierra cada sector.

El turismo es una fuente principal de empleo debido a su naturaleza intensiva en mano de obra y al significativo efecto multiplicador que tiene en el empleo en sectores relacionados. Se calcula que un puesto de trabajo en el sector turístico principal crea alrededor de un empleo y medio adicional o indirecto en la economía relacionada con el turismo. En total, el turismo es responsable de uno de cada diez puestos de trabajo en todo el mundo.

Los desplazamientos internacionales de turistas a nivel mundial han pasado de 25 millones en 1950 a 1300 millones hoy en día. En el mismo periodo, los ingresos provenientes del turismo en los países de destino aumentaron de 2000 millones de dólares americanos a 1260 billones. Se calcula que este sector representa el 10 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) mundial, emplea al 10 por ciento de los trabajadores del planeta, y la Organización Mundial del Turismo (OMT) espera que continuará creciendo a una medida anual del 3 por ciento hasta 2030.