El Día Internacional de la Mujer es un buen momento para reflexionar acerca de los avances logrados, pedir más cambios y celebrar la valentía y la determinación de las mujeres de a pie que han jugado un papel clave en la historia de sus países y comunidades. Dialogamos con la Dra. María Dolores Juri, docente de la UNdeC, y la Lic. Perla Dávila, integrante de la Secretaría de la Mujer, Familia y Género de la Municipalidad de Chilecito.

El mundo ha logrado avances sin precedentes, pero ningún país ha alcanzado la igualdad de género.

Cada 8 de marzo celebramos el Día Internacional de la Mujer porque nos recuerda la lucha de cientos de mujeres Newyorkinas, que organizaron una huelga y salieron a la calle a protestar por sus bajos salarios y sus condiciones poco dignas de trabajo. En esta protesta, en 1857, la brutal represión de la policía, terminó con la vida de 120 mujeres. Ellas, a partir de este suceso, fundan el primer sindicato de mujeres socialistas.

El 8 de marzo de 1909 con el lema “Pan y Rosas”, en New York, salieron a reclamar igualdad en el salario con respecto al hombre, fin del trabajo infantil y derecho al voto. La lucha por la igualdad en los derechos continuó. Un 25 de marzo de 1911 se incendió la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva York. Un total de 123 mujeres y 23 hombres murieron quemados. El dueño les cerró la puerta para que no se escapen por miedo a que le robaran.

Un 8 de marzo de 1917 en Rusia espontáneamente cientos de mujeres celebrando el día de la mujer se manifestaron en contra de la monarquía y exigieron el fin de la guerra. Este fue el comienzo del levantamiento popular que puso fin a la monarquía. En 1975 la ONU declara el 8 de marzo día internacional de la mujer.

Recién en 1994 se celebra en E.E.U.U pese a que fue en ese país donde se encuentra el origen de esta conmemoración. Hoy es 8 de marzo del año 2020 y seguimos trabajando por todas las mujeres que ya no están, por las que estamos y por las que vendrán. Para que todas tengamos un lugar con justicia, libertad y alegría. Que nuestra lucha sea la lucha de todos; porque es en el vientre de nosotras que la humanidad se gesta. Que podamos estar todos juntos por un mundo donde el encuentro sea una realidad.

El mundo ha logrado avances tecnológicos y científicos impensados, pero hoy, en muchos de estos países de grandes logros, como en todos los otros países, las mujeres siguen teniendo restricciones legales, muy poco acceso a puestos jerárquicos laborales,así como a puestos en poderes políticos y científicos. En nuestro país cada 27 horas muere una mujer por violencia de género.
Hoy, en honor a todas las mujeres que nos precedieron en sus diferentes luchas: silenciosas, combativas, amorosas, trabajadoras,podamos celebrar el día de la mujer para que este año el sueño en la igualdad de derecho sea una realidad.