El impacto del aislamiento social en los niños y los adolescentes forma parte de la agenda de temas que el mandatario analizará junto al jefe del Gobierno porteño. El presidente Alberto Fernández anunciará cómo será, a partir del próximo lunes,la nueva fase de la cuarentena que tendrá foco especial en el Área Metropolitana (Amba).

El presidente Alberto Fernández estaba reunido esta tarde en la Residencia de Olivos con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, con quien analizaba la posibilidad de «ampliar» las salidas recreativas de niños y adolescentes en la Ciudad de Buenos Aires en la nueva fase de aislamiento social preventivo y obligatorio por el coronavirus.

Del encuentro en la quinta presidencial participan además el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz; el secretario General del gobierno porteño, Fernando Straface; y Karina Leguizamon, presidenta del Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, informaron a Télam fuentes oficiales.

También están presentes, las especialistas Luisa Brumana, representante de UNICEF; Ángela Gentile, jefa del Departamento de Epidemiología del Hospital Gutiérrez; Carlota Russ, infectóloga y pediatra de la Sociedad Argentina de Pediatría; y Andrea Abadi, directora infantojuvenil de la Fundación INECO.

El jefe de Estado recibió a Rodríguez Larreta tras compartir una almuerzo en Olivos con el ex ministro de Economía Roberto Lavagna, a cuyo término mantuvo un encuentro con empresarios.

El impacto del aislamiento social en los niños y los adolescentes forma parte de la agenda de temas que el mandatario analizará junto al jefe del Gobierno porteño, de cara al nuevo período de la cuarentena que regirá desde el lunes 8 de junio.

Así lo adelantó ayer el Presidente durante un extenso reportaje que concedió a Radio Metro 95.1, poco antes de que el Gobierno de la Ciudad informara que estudia la posibilidad de extender a los dos días del fin de semana la vigencia del permiso para las salidas recreativas con los chicos.

Hasta ahora, en la Ciudad, las salidas de los niños están permitidas en casos de compras de alimentos siempre y cuando estén acompañados por sus padres, pero a mediados de mayo se dio el aval también para que los menores puedan dar paseos diarios de una hora un día del fin de semana y a no más de 500 metros de su domicilio, según la terminación del DNI de los progenitores.

El propio Presidente expresó, durante la entrevista radial, que «la cuarentena supone un aislamiento y psicológicamente afecta» a los chicos; al tiempo que dijo realizar «un seguimiento desde el primer día» de esa problemática porque quiso evitar que en la Argentina ocurriera lo que pasó, por ejemplo, en Italia, donde según le contó el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, «se profundizaron los femicidios, la violencia de género y los suicidios».

El diálogo entre Fernández y Rodríguez Larreta también podría incluir la evaluación de una serie de flexibilizaciones que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires tiene bajo análisis.

Las medidas contemplan la posibilidad de abrir los locales barriales de venta de ropa y calzado, que permanecen cerrados desde el inicio del aislamiento, el pasado 20 de marzo, y de habilitar las prácticas deportivas al aire libre en horarios restringidos, aunque todo ello «estará supeditada al comportamiento que registre en estos días la curva de contagios de coronavirus», en el distrito, adelantaron ayer a Télam fuentes del Ejecutivo porteño.