Este fin de semana comenzó a circular, por distintas redes sociales, algunas alertas meteorológicas inexactas sobre la posibilidad de fuertes cambios climáticos, entre los cuales, hablaba de prevención de fuertes nevadas entre la noche y mañana del martes en Córdoba y otras tantas localidades del país. Dialogamos con Mario Navarro, Observador Meteorológico y Auxiliar Meteorológico, con Especialización en satélites y radares.

Al respecto sobre los cambios climáticos, Mario Navarro comenta que, «Desde la Antártida vendrán fuertes fríos y la temperatura va a bajar, pero son las consecuencias de la estación del año. Si va a haber, como es habitual, cuando hay un importante frente de frío en la República Argentina; en la pre cordillera y cordillera; previamente del sistema frontal que ingrese, un fuerte zonda y después frío con algunas lluvias en ese sector. Pero en la zona central y zonas urbanas, la temperatura será acordes a la época. Mañana martes, la Provincia de La Rioja, tendrá una temperatura de 6º a 9º en capital, con una máxima que rondará entre los 11º y 13º grados con un viento de 23 a 44 Km/h».

Así mismo, «el día miércoles mejorará rápidamente, con una mínima de 13º. En zonas más altas podrían existir temperaturas de 1º o -1º bajo cero, con una máxima de 10º a 12º grados».

Para finalizar, el referente en materia climática, comentaba que el frente grande, en el que va haber fuertes heladas entre las Sierras de Córdoba, La Rioja, Catamarca, San Luis, Mendoza y Salta, será entre el domingo 30 y 1 de julio. Entre esos días notaremos un fuerte aire polar, que va durar por lo menos entre 6 y 8 días.