El día martes 10 de septiembre, en el horario de 08.00 a 13.00 horas, se realizará una colecta de sangre externa en la Universidad Nacional de Chilecito, Sede Los Sarmientos. Dialogamos con la Dra. Iris Bassaní, jefa del Servicio de Hemoterapia del hospital Eleazar Herrera Motta.

Al respecto, resaltó la importancia de la participación de la comunidad en este tipo de colectas. «La donación es un acto voluntario, solidario y altruista. Con 450 cmde sangre podemos salvar hasta cuatro vidas». Recalcó también, la necesidad de contar con donantes activos para el hospital y para toda la Provincia.

De igual importancia, agregó el agradecimiento hacia la Carrera de Enfermería de la UNdeC, que realizan siempre un importante apoyo con respecto al control del donante.

Sobre los requisitos para la donación, indicó que «los donantes no deben asistir en ayuna, pueden ser desde los 16 años hasta los 65 años, deben pesar más de 50 kilos, ambos sexos, el varón puede donar cada 3 meses, el sexo femenino cada 4 meses».

Finalmente, expresó que «no pueden realizar donaciones aquellos pacientes que se encuentran con mucha medicación, pacientes de presión alta e hipertensos, aquellos que hayan padecido un accidente o que fueron operados, pacientes anémicos o con tratamiento anémico, mujeres embarazadas, aquellos que se hayan colocado vacunas y aquellos que se hayan realizado recientes piercing o tatuajes».