El Ministerio de Educación de la Nación, a través de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), junto con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y el Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP) aprobaron el Protocolo Marco y los lineamientos generales para el retorno a las actividades académicas presenciales en las universidades e institutos universitarios una vez que la situación epidemiológica lo permita.

El Protocolo Marco constituye un piso mínimo de requerimientos para la apertura de Universidades e Institutos Universitarios, a partir de los cuales cada institución podrá definir criterios específicos que se adapten a las particularidades de las actividades que realizan. Contiene, además, lineamientos generales que encuadran y complementan los objetivos sanitarios y de seguridad deseados.

Entre los lineamientos generales para la reapertura de clases presenciales, se destacan:

– Establecer criterios de implementación de protocolos en las universidades e institutos universitarios según la situación o fase epidemiológica que transita.
– Generar en cada institución un plan en conjunto con la comunidad educativa para evaluar posibilidades de implementación.
– Resguardar a los grupos más impactados por la pandemia a fin de disminuir desigualdades.
– Profundizar el vínculo y la comunicación entre los sectores de salud, educación y desarrollo social como así también con los municipios para resolver problemas territoriales específicos.
– Optimizar la infraestructura sanitaria en cada una de las casas de estudio.
– Eliminar la realización de actividades masivas presenciales.

DESCARGA EL PROTOCOLO MARCO Y LINEAMIENTOS GENERALES AQUÍ

PROTOCOLO_MARCO_UNIVERSIDADES_070720