La Lic. Lorena González Chávez, directora del Vacunatorio Central en La Rioja, sostuvo diálogo con Radio Universidad 104.1, acerca de la importancia de la vacunación contra el sarampión, rubéola y paperas; y realizó un balance sobre la situación actual de las campañas realizadas.

La Campaña Nacional de Vacunación contra el sarampión, rubéola y paperas estará vigente hasta el 30 de noviembre y esta dirigida a niños de entre 13 meses y 4 años inclusive. Es importante destacar que, aunque ya estén vacunados, deberán recibir una dosis adicional, ya que es obligatoria y gratuita. En La Rioja está disponible en vacunatorios, hospitales y centros de salud. Incluso en jardines públicos se estará vacunando. En la provincia hay 250 mil dosis.

La vacuna triple viral se puede aplicar en el mismo momento junto con otras vacunas. Si un niño recibió al año de vida la primera dosis, también se le debe aplicar la dosis adicional de la campaña. El único recaudo es dejar pasar un mes desde la aplicación de la vacuna del calendario.

Cabe aclarar que la vacuna está contraindicada en niños inmunosuprimidos, ya sea por enfermedades (inmunodeficiencias primarias o VIH-SIDA) o por tratamientos como quimioterapia. Ante cualquier duda, se debe consultar con el médico.

Según destaca el Ministerio de Salud de la Nación, Argentina ha eliminado la rubéola y el síndrome de rubéola congénita en 2015 y el sarampión en 2016, aunque la mantención de esta situación requiere que todos los ciudadanos estén vacunados (una cobertura igual a mayor al 95% en todos los rincones del país).