Frente a la difícil situación de emergencia sanitaria que vivimos, desde la Universidad Nacional de Chilecito se asumió el compromiso de sostener los vínculos académicos y propiciar instancias educativas a través del campus virtual UNdeC.

A través del diálogo permanente (capacitación, soporte y comunicación) con los equipos docentes y alumnos comenzamos a poner a disposición, y mejorar, las propuestas de las asignaturas de todas las carreras paulatinamente, a través de la articulación de todas las áreas y actores institucionales involucrados.

Sabemos, y sobre todo entendemos, que se trata de un desafío grande. Desde inicios de marzo el equipo TICE | SIED (área de TIC en la Educación, Sistema Institucional de Educación a Distancia) y la Secretaria de Gestión Académica, en conjunto con las direcciones de Escuelas y de Carreras, se encuentran trabajando en este dispositivo institucional, que sólo puede llevarse adelante principalmente por el compromiso y la responsabilidad de docentes y estudiantes, para hacer posible el cursado en un ambiente completamente virtual.

Es importante además aclarar que virtualizar no consiste en replicar la presencialidad en un formato digital, se apunta a resignificar las prácticas en contextos de enseñanzas y aprendizajes inéditos con las posibilidades que nos brindan los recursos tecnológicos que tenemos a nuestro alcance y el campus virtual UNdeC.

En este marco los equipos docentes ya están repensando su propia práctica, proponiendo materiales y trabajando para hacer posible la relación pedagógica durante el tiempo que dure el aislamiento y reconocemos gratamente ese esfuerzo.

Como Universidad, dentro de la crisis sanitaria que es también económica y emocional para muchas personas en nuestra comunidad, seguimos propiciando la educación. Esperamos que como comunidad académica podamos generar las condiciones de enseñanza y aprendizaje que nos permitan sostener ese acceso a la universidad y a una propuesta educativa de calidad, y nos estamos esforzando por ello.

Nuestra universidad se ha iniciado en este recorrido de la educación a distancia hace ya algunos años, dictando actualmente una de las maestrías más solicitadas del país en la modalidad a distancia (Maestría en Enseñanza en Escenarios Digitales) y brindando el uso de estos servicios como complemento a la presencialidad en toda la oferta académica. Apelamos a esa experiencia y a la diversidad de prácticas y recursos que ya vienen ensayando algunos de nuestros docentes y estudiantes para hacer posible esta propuesta de educación mediada que se está poniendo en funcionamiento.

Equipo TICE