El Departamento de Ciencias de la Educación y la Salud; y la Escuela de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Chilecito, invitan a estudiantes de la carrera de Licenciatura en Enfermería de la UNdeC, con título intermedio de Enfermero/a; Personal de salud de las instituciones de Chilecito y voluntarios a participar del curso de capacitación sobre COVID – 19: cuidados de Enfermería.

 

La capacitación tendrá inicio el 14 de septiembre, finalizando el 22 de agosto, con una programación de dos encuentros semanales (lunes y jueves) de 15 a 18 hs., en modalidad virtual.

 

Cabe destacar que esta actividad forma parte del Plan de Contingencia ante la pandemia del COVID -19 de las Redes de Salud de Chilecito. Las redes constituyen un conjunto de grupos temáticos integrados por el equipo de salud, que se vinculan, cooperan y trabajan de diversas maneras. Este Plan de Contingencia se relaciona con cada institución de salud de Chilecito, La Rioja, para trabajar con línea de acción a nivel local, provincial y nacional, enfocado en educación, cuidado, servicio y calidad en relación a la Pandemia de COVID-19.

 

Fundamentación:

La situación de pandemia global ocasionada por el coronavirus provocó una necesidad de optimizar la organización del sistema de salud de nuestro país, por esto resulta prioritario garantizar la equidad en el acceso a la salud de las personas, ante esta problemática es necesario dar respuesta a la demanda de atención mediante la implementación de estrategias de gestión y del uso racional de los recursos disponibles.

La evidencia actual sugiere que la propagación de persona a persona está ocurriendo, incluso entre los trabajadores de la salud que atienden a pacientes enfermos de COVID-19, lo que sería consistente con lo que se sabe sobre otros patógenos similares como el SARS y el coronavirus causante del MERS-CoV. En este contexto de emergencia sanitaria es de fundamental importancia la capacitación y actualización de los integrantes del equipo de salud en general y particularmente de los profesionales de enfermería, considerando que estos representan al recurso humano del sistema de salud con mayor exposición en la atención directa del sujeto de cuidado: familia y comunidad.

De esta manera, implica que la enfermería cuente con información confiable y actualizada, para la resolución de conflictos y la toma de decisiones en los distintos escenarios de la práctica profesional, en el contexto de la pandemia global y en cada región, y respetando los aspectos culturales inherentes a cada comunidad.

 

Comité Organizador:

Licenciada, Especialista Mirta Seco.

Directora de la Escuela de Salud y Docente Investigadora de la Universidad. Nacional de Chilecito La Rioja (UNdeC) – Docente Investigadora de la Universidad Nacional de Lanús (UNLA).

 

Licenciado Hugo Florencio Servín Docente coordinador del Curso.

Enfermero Especialista en Control de Infecciones (E.C.I.)

Coordinador del Comité de Contingencia Covid 19 Clínica Espora (Adrogué). Enfermero Acreditado por el Ministerio de Salud para el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA).

Docente Investigador de la Universidad Nacional de Lanus (UNLa)

 

Docentes de la UNdeC: 

Lic. Romina Llerena-Lic. María Galleguillo- Lic. Érica del Castillo-Lic. Roxana

Gómez-Lic. Maldonado Gustavo-Lic. Martín Carneiro-Lic. Fernanda Casu Herrera-Lic. PachacopaHector.

 

 

Objetivo general

Ofrecer capacitación al personal de salud y estudiantes de Enfermería con título intermedio, proporcionando conocimientos   que faciliten el abordaje del COVID-19. Dicha capacitación les permitirá incorporar conocimientos sobre las recomendaciones específicas para ser implementadas, de forma tal que se logre mitigar el impacto de la pandemia de COVID-19 en la comunidad y que el sistema de salud pueda dar respuesta a la demanda de atención.

Objetivos específicos

Al finalizar el curso, se espera que los participantes logren:

  • Exponer conceptos generales de las principales características del Covid-

19.

  • Plantear una aproximación del costo humano y económico de la Pandemia COVID-19 en Argentina.
  • Proponer pautas de coordinación entre las instituciones involucradas y el Ministerio de Salud de Nación y de la provincia de La Rioja, para el desarrollo de las estrategias y acciones necesarias.
  • Recomendar acciones a las instituciones y niveles de complejidad que deben realizar intervenciones en las diferentes fases de la pandemia.
  • Implementar protocolos de atención de pacientes con diagnóstico de COVID-19, según complejidad.
  • Ejecutar en su ámbito laboral las medidas de prevención y control de la cadena de transmisión del COVID-19.
  • Implementar de manera racional y adecuada los elementos de protección personal (EPP), observando el cumplimiento de los protocolos vigentes.
  • Identificar y analizar las definiciones de los casos, signos y síntomas incluidos.
  • Brindar cuidados de enfermería respetando la dignidad humana en un marco ético y legal.

 

Metodología:

Se desarrollará bajo modalidad virtual, estructurado en dos niveles según complejidad:

Nivel 1: consiste en conocimientos básicos relacionados a la pandemia del Covid 19, sobre recomendaciones y medidas de cuidado en sujetos de atención de mediana y baja complejidad (15 horas).

Nivel 2: comprende conocimientos teóricos y técnicos relacionados a la pandemia del Covid – 19, para el cuidado de sujetos de atención en el sistema de salud de alta complejidad, en Unidades de Cuidados Intensivos, y Quirófano (15 horas)

 

La metodología que se utilizará es la de ciclos de conversatorios, se desarrollarán video conferencias mediante la aplicación MEET. Cada nivel constará de 5 encuentros con 3 horas de duración cada uno, con dos encuentros semanales las dos primeras semanas y la última semana un encuentro. Se proporcionará material bibliográfico digital de acuerdo a los contenidos.

Evaluación:

Cada clase tendrá un trabajo práctico, donde el estudiante tendrá que hacer uso de la herramienta “Tareas”, para generar trabajos encadenados, es decir cada trabajo práctico va conduciendo a integrar los contenidos dados.

Cronograma y contenidos mínimos

Inscripciones: https://forms.gle/4Qo78WQR8bbYY1Sb6 (Hasta el viernes 11 de septiembre – 13 hs.)

Por consultas escribir a: mirtaseco@hotmail.com