Argentina es el primer país vitivinícola en declarar al vino como bebida nacional y, a partir de esto, desde el año 2013 cada 24 de noviembre se celebra el Día del Vino Argentino Bebida Nacional. Dialogamos con la Ing. Viviana Michel, Agente Territorial del Centro Vitícola de La Rioja.

Desde la Corporación Vitivinícola Argentina, especificamente desde el programa de Pequeños Productores, que tiene que ver con los Centros de Desarrollo Vitícola del País, se ha decidido celebrar este año el Día del Vino en forma general. Bajo este marco, la Ing. Viviana Michel agregó que «Se desarrollarán actividades referidas a este día en cada localidad que haya un Centro Vitícola, de manera que en todo el país estemos celebrando esta fecha, puesto que la Argentina ese el primer país vitivinícola, y además, consideramos que el vino, más allá de ser una bebida, es una actividad que involucra a muchas familias».

Respecto a las actividades que se realizarán, indicó que «se iniciará desde el día viernes 24 con sorteos de botellas de vino durante el horario de la mañana. A partir de las 19.30 Hs., se desarrollará en CARPA la presentación del video Los Bosques del Vino, realizado por la Corporación Vitivinícola que involucra a todas las zonas vitivinícolas del país. Al finalizar, habrá una charla sobre el vino y la salud a cargo del Dr. Rubén Agüero, Director del Hospital Eleazar Herrera Motta de Chilecito, donde destacarán las ventajas y desventajas que tiene el consumo del vino».

Así mismo, «El día sábado continúa la agenda en el horario de 08.00 a 12.00 Hs., en lo que será la Feria del Productor al Consumidor a desarrollarse en CARPA, con entrega de folletos y sorteos. Llegada la hora del mediodía, realizaremos un brindis con todos los asistentes de la feria».

Finalmente «El domingo 24, día del Vino Argentino, realizaremos visitas a los diferentes comedores que estén habilitados al medio día para brindar con los comensales en relación a este día con personal que se está capacitando desde la Universidad Nacional de Chilecito, con los futuros Sommelier quienes brindarán una breve explicación del vino».