Con la participación de 17 universidades y centros de estudio, se realiza una Nueva Edición del Congreso Nacional de Filosofía, que se desarrolla en la Universidad Nacional de Lanús desde el 3 al 6 de abril. Entre los disertantes más destacados se encuentran Álvaro García Linera, Baltasar Garzón, Piedad córdoba, Enrique Alemán Gutierrez y Pierre Sané, entre otros. Dialogamos con Indalecio Gonzalez Bergez, Secretario General de la Universidad Nacional de Lanús.

Homenaje al Primer Congreso Nacional de Filosofía
El 30 de marzo de 1949, se realizaba en la Universidad Nacional de Cuyo el Primer Congreso Nacional de Filosofía. Más de 200 expositores de todo el mundo concurrieron y enviaron sus ponencias.
Dicho congreso se realizaba tres meses después de la Declaración Universal de Derechos Humanos. Comenzaba en la posguerra lo que se denomina la revolución de la dignidad. Varias constituciones incorporaban la sentencia de la Declaración “todos los seres humanos nacemos con igual dignidad y derechos”. La Argentina había sancionado, ese mismo mes, una nueva Constitución que plasmaba los derechos sociales y civiles en un mundo bipolar, estableciendo una Tercera posición con tres consignas para convocar a todos y todas las personas dispuestas a caminar y pensar los senderos hacia la Patria Justa, libre y soberana.