El secretario de gobierno Ramón Carrizo, en diálogo con Radio Universidad, graficó la situación actual de los controles en la ciudad de Chilecito en el marco del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio: «Desde el 27 de febrero la Municipalidad de Chilecito empezó a tomar medidas respecto al tema de la endemia con el dengue y anticipando respuestas frente a la pandemia del Coronavirus. Tenemos tres controles, en el ingreso a Miranda, en Puesto Sur de Vichigasta y Norte en Límite con Famatina. Gendarmería, salud y empleados municipales, trabajan constantemente en los puestos de control».

De esta manera, explicó que «se desarrolló un Comité de Prevención Departamental, en donde se tomaron fuertes medidas que en algún momento fueron incómodas, pero la comunidad terminó comprendiendo», y agregó que el municipio viene tomando disposiciones mucho antes de que nación indique el aislamiento obligatorio, «en ningún momento improvisamos, la prevención es la estrategia de esta forma de trabajo».

Bajo este marco, desde el lunes 13 de abril, por decisión del intendente Rodrigo Brizuela y Doria, se comenzó a realizar el control de anosmia en los puestos de control, ya que el 30% de los contagios son asintomáticos. Se trata de un test no invasivo para el ciudadano, y la detección de este síntoma (Anosmia o perdida del olfato) puede ayudar a identificar más fácilmente posibles casos de Coronavirus en pacientes asintomáticos.

«Hasta la fecha, Chilecito no presenta casos de Covid-19, y la solicitud a la comunidad es que sigamos cumpliendo con la cuarentena obligatoria por que es la única forma que contamos para protegernos, de igual manera estamos preparados ante cualquier situación» agregó el secretario de gobierno Ramón Carrizo.