Por la aceleración de los contagios, o la aparición de nuevos casos de coronavirus, cuatro provincias tuvieron que retroceder de fase y restringir nuevamente sus cuarentenas: son Jujuy, Neuquén, Chubut y Chaco.

En Jujuy, la ciudad, Perico, Yala y Palpalá regresan a fase 1 del aislamiento después de que aparecieran dos nuevos casos sobre los que se está trabajando, intentando dar con los contactos estrechos de los infectados.

El gobernador Gerardo Morales dispuso: “Se para toda la actividad de la administración pública, judicial, legislativa, empresarial y todo tipo de permiso habilitado hasta el momento en el área metropolitana”.

En Neuquénse habían autorizado las reuniones de hasta 10 personas, pero ahora se dio marcha atrás. “Estamos juntos, cuidándonos. Por la dinámica de la pandemia, se suspenden las reuniones sociales, de hasta 10 personas hasta tanto descienda la cifra de casos activos de coronavirus en la ciudad de Neuquén”, dijo el gobernador Omar Gutiérrez.

Y agregó: “Esta situación no termina y, mientras dure, debemos respetar los nuevos modos de relacionarnos, mantener la distancia social de 2 metros, utilizar el barbijo y extremar las medidas de prevención para cuidarnos”.

Fabián Puratich, ministro de Salud de Chubut, anunció que la provincia, que había alcanzado la fase 4, volvería a la fase 2. Con esto, se suspenden al menos por dos semanas las actividades recreativas, salidas deportivas y reuniones familiares en Comodoro Rivadavia, Trelew, Puerto Madryn, Rawson y Rada Tilly.

En Chubut también se cerrarán los puertos y no se habilitarán ferias barriales, pero los comercios podrán seguir abiertos.

Chaco, una de las provincias más afectadas por la pandemia, anunció el lunes que volvería a la fase inicial hasta de 21 de junio: suspendió los permisos para circular y cerró las fronteras.

En Chaco hay además tres funcionarias infectadas: Marta Soneira, secretaria de Ordenamiento Territorial y Ambiente; Gloria Zalazar, ministra de Justicia y Seguridad; y Silvana Pérez, secretaria de Derechos Humanos y Géneros.