Jujuy pasó de ser una de las provincias con menor cantidad de casos y sin muertos por coronavirus Covid-19 a ser uno de los distritos con mayor crecimiento de contagios, sumar 24 muertos y ya estar en el séptimo lugar de los estados con más infectados.

Esta suba exponencial fue la que llevó a la administración del radical Gerardo Morales a volver a «Fase 1» a todo el territorio.

«La medida de la vuelta a la ‘Fase 1’ se hará esta noche, comenzará a regir mañana y se extenderá hasta el 3 de agosto», dijeron desde la administración provincial a este medio luego de que en el parte matutino del Ministerio de Salud de la Nación se reportaran 24 muertos.

Según los datos oficiales nacionales, Jujuy cuenta hoy con 764 infectados, 24 de ellos murieron: 13 hombres y 11 mujeres. Además, ya se recuperaron 130 personas. Sin embargo, la provincia ya contabiliza 934 infectados.

En la conferencia de prensa de anoche, Morales había adelantado esta posibilidad: «Si es que no tenemos un aplanamiento -en la curva de contagios- en estos días se dará marcha atrás a las actividades autorizadas en las denominadas zonas rojas y amarillas».

Jujuy había regresado a la fase 1 el 19 de junio después de detectarse brotes de la enfermedad en algunos puntos de la provincia, donde se evidencia una «matriz de contagio por conglomerado».

Los casos positivos fueron reportados principalmente desde las localidades Libertador General San Martín, Perico, San Salvador de Jujuy y Abra Pampa, que agrupan a la mayoría de los infectados. Asimismo en el emprendimiento de la Minera Exar, asentado en la Puna jujeña, hasta ayer se reportaron 192 casos confirmados.