Desde este año, todos los docentes universitarios, ya sea de instituciones públicas como privadas, que desarrollen actividades científicas, podrán incluirse en el nuevo Sistema de Categorización de Docentes Investigadores Universitarios (SiDIUN), que acaba de crear el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación (MECCYT) a través de la Resolución N° 1216/19. Dialogamos con el Ing. Sebastian Civallero, coordinador de Ciencia y Tecnología de la Secretaría de Políticas Universitarias.

Este nuevo sistema tiene varias novedades: por un lado, se consolidará un único sistema nacional de docentes universitarios que incluirá a profesionales de universidades nacionales, provinciales y privadas; por otro, se actualizan los criterios de evaluación ponderando aquellos esfuerzos en la generación y transferencia de tecnologías.

Asimismo, entre las actualizaciones promovidas resalta la digitalización total del proceso para una gestión ágil, online y centralizada, y la reducción del tiempo estipulado entre llamados a categorización que, a partir de ahora, se realizarán de forma periódica con convocatorias bianuales para ingreso y promoción, y presentaciones cada cuatro años para permanencia.

Dentro de los requisitos para categorizarse en este nuevo sistema se encuentran el ejercer como docente universitario/a, avanzar en la formación académica con titulaciones de posgrado y demostrar actividad en I+D con resultados. En función de dichas variables, se asignarán categorías y se elaborará y publicará un padrón único que permita visibilizar a todos los docentes investigadores del Sistema Universitario.