Se trata de una aplicación gratuita creada en nuestro país que ya está disponible y que es considerada como el primer banco de trabajo destinado a mujeres, con el fin de fomentar la inserción laboral en esos oficios que siempre han sido considerados para hombres como: plomería, albañilería o electricidad, garantizando a su vez una mayor seguridad a las potenciales clientas. Dialogamos con Carla Romera, secretaria en la Fundación del Frente de Trabajadoras por la Justicia, que impulsa la APP.

La aplicación tiene sus antecedentes en el trabajo de formación que se venía realizando en la escuela popular de género de la FTJ (Fundación de Trabajadores por la Justicia) donde se introdujeron nociones del mercado laboral con perspectiva de género. A partir de ahí, la idea de hacer talleres de formación en oficios considerados masculinos como la albañilería, plomería y herrería, que se fueron materializaron en talleres dictados por mujeres y para mujeres. Luego, debido a la demanda se sumaron más oficios como panadería, huertas y otros.

«Ante la respuesta positiva de los talleres y demandas, se nos ocurrió generar una aplicación de celular que ayudara a potenciar el trabajo de las mujeres que se encontraban ofreciendo los cursos y a futuro de las que los tomaban, de manera que pudieran obtener más ingresos, y también solucionando las demandas de búsqueda de trabajadoras femeninas en el abanico de oficios masculinizados. Posteriormente se amplió para todas las trabajadoras que ofrecen su emprendimiento, oficio o profesión en general», comentó al respecto Carla Romera, secretaria en la Fundación del Frente de Trabajadoras por la Justicia.

La aplicación se la puede descargar de la playstore en el link:

Así mismo, indicó que «es una app que funciona federalmente, es decir que vas a encontrar trabajadoras de todo el país. El objetivo de la misma es ayudar a las mujeres que buscan y ofrecen trabajo. A través de un listado de mano de obra y emprendimientos ofrecidos solo por mujeres, y donde el público demandante de esos trabajos o usuarios, también son mujeres».

Respecto al funcionamiento de la App, explicó que «Al ingresar, tenés que registrarte creando una cuenta a partir de tu apellido, nombre, correo electrónico personal y contraseña. Aceptas los términos y condiciones y esperas la confirmación. Luego, te logueas como en cualquier aplicación. El funcionamiento general es muy intuitivo, es decir de uso accesible y comprensible».

Finalmente, «Para buscar los diversos emprendimientos, profesiones u oficios que se ofrecen, podes hacerlo a través de las categorías específicas de servicios que están listados y por provincia, o de manera federal, es decir en todo el país, por una categoría específica. Para ofrecer tu emprendimiento, profesión u oficio, en la pestaña “Mi perfil” clickeas en el botón “Solicitar perfil trabajador”, cargas la categoría y la descripción de tu trabajo y envías el perfil para que el administrador de la página lo autorice. Posteriormente recibís la confirmación y debes revisar si se encuentra listada. ¡Listo! Ya sos parte de la red de Nosotras Podemos, de las mujeres que buscan y ofrecen trabajo». Concluyó la Secretaria.