Este curso procura construir un espacio de análisis y producción de

conocimientos sobre el campo de Educación de Jóvenes y Adultos a partir del abordaje de una problemática específica. Particularmente, se busca un acercamiento a los procesos de acceso a la cultura escrita desde una perspectiva histórica, social y política. Esto implica el reconocimiento de condiciones de producción que le dan sentido a las prácticas de alfabetización de adultos y que encuentran algunas líneas de continuidad con otros países latinoamericanos. El análisis de estas experiencias, supone entonces una mirada compleja sobre las políticas, los sujetos y sus prácticas. Dialogamos con el Dr. Ángel Fusco, Director de la Escuela de Posgrado de la UNdeC.

Desde estos posicionamientos, en este curso de posgrado se propiciará el trabajo con diferentes investigaciones, películas y documentales que abordan la problemática del acceso a la cultura escrita de los adultos en América Latina, con especial énfasis en las campañas de alfabetización.

Entren sus objetivos, deben citarse los siguientes:

• Comprender la complejidad de los procesos de alfabetización de adultos como parte de la política pública.
  • Comparar políticas, experiencias y materiales educativos de alfabetización de adultos en América Latina.
  • Analizar distintas perspectivas teórico metodológicas en el campo de la alfabetización de jóvenes y adultos.
  • Reconocer distintas dimensiones de las condiciones de producción de los procesos de alfabetización.

El curso de postgrado está dirigido a Profesionales con Título de Grado Universitario o estén comprendidos en los alcances del Art. 39° bis de la Ley N° 24.521.

Sólo se otorgará certificación de aprobación del Curso. Los certificados se expedirán conforme al formato vigente.

El dictado se encontrará a cargo de las Dras. María del Carmen Lorenzatti y de Mariana Tosolini, ambas docentes especializadas, y se realizará los días 23, 24, 30 y 31 de agosto en el Campus Los Sarmientos.

Para aquellos interesados en inscribirse deberá descargar el formulario inscripción correspondiente y presentarlo en la Escuela de Posgrado, calle 9 de julio Nº 22 (Chilecito, La Rioja) junto con la documentación que se detalla:

• Fotocopia del título/s de grado o certificado analítico
  • Fotocopia del DNI
  • CV (el que deberá contener una ficha de datos personales actualizados)

Para mayor información escribir a posgrado@undec.edu.ar, o comunicarse telefónicamente al (+54) 3825 427200 int 1147.