Los días 9 y 10 de octubre, en el Campus Los Sarmientos de la UNdeC, se desarrollará la VIII edición de las Jornadas Científicas de Estudiantes Investigadores, un espacio destinado para que alumnos de grado y posgrado de la Universidad Nacional de Chilecito y del nivel medio expongan sus proyectos de Feria de Ciencias, trabajos prácticos, etc. Dialogamos con el Ing. Sebastián Guidet, expositor en la Jornada Científica de Estudiantes Investigadores.

Bajo este marco, el Ing. Sebastián Guidet, comentó acerca de su exposición denominada «Desarrollo de un método para identificación de personas por venas de dedo en grandes bases de datos», un proyecto que llevó a cabo junto a el Dr. Emmanuel Fratti. «El proyecto surge entre una interacción entre la UNdeC y la Universidad Católica de Maule (Chile), se investigó sobre el tema con el objetivo de desarrollar un dispositivo que realice la identificación de una gran cantidad personas», indicó el Ing. Guidet.

Respecto al método desarrollado, explicó que «actualmente, hay diferentes parámetros biométricos que se utilizan para hacer identificación de personas, tal vez el más conocido es el que se realiza mediante las huellas digitales, cada uno de estos parámetros tiene sus características distintivas. La particularidad de utilizar venas del dedo como método de identificación es que no se puede borrar como sucede en el caso de las huellas».

Así mismo, agregó que «para identificar mediante las venas, se realiza un proceso similar que el de las huellas digitales. Las venas de los dedos contienen hemoglobina, entonces cuando se irradia el dedo con luz infrarroja a una determinada frecuencia la hemoglobina resalta en la luz los patrones de venas, tomamos ese registro y se identifica a la persona con ese patrón encontrado».

La nueva Jornada Científica de Estudiantes Investigadores, es un reconocido espacio de promoción de la actividad científica estudiantil. Ámbito donde los alumnos universitarios se apropian de los proyectos en los que participan, aprenden a defender un trabajo en una reunión académica y se comprometen aún más con la investigación y/o extensión. Y donde los alumnos del nivel medio presentan un trabajo sin competir y con el que ya están familiarizados permitiéndoles disfrutar de la experiencia y conocer la Universidad de una forma distendida. Además estas Jornadas también permiten a los equipos de investigación mostrar los avances en los proyectos a través de la presentación de sus alumnos integrantes. Es organizada por la Secretaría de Ciencia y Tecnología y las Escuelas de la UNdeC.

Consulta el cronograma: