En el Día de la Astronomía Argentina, dialogamos con el Astrónomo Diego Bagú, Director del Planetario Ciudad de La Plata.

La Astronomía Argentina celebra hoy un nuevo ciclo de vida, ya que un 24 de octubre de 1871 se creó en la provincia de Córdoba el primer observatorio del país, por iniciativa del entonces Presidente Domingo Faustino Sarmiento. Desde entonces, los astrónomos argentinos son partícipes de múltiples programas de investigación que los vinculan con grupos de otros países con el acceso y uso de telescopios, instrumentos, satélites y proyectos internacionales en esta área.

Cuando Domingo Faustino Sarmiento fue Presidente de la Nación inauguró en Córdoba, el primer Observatorio Astronómico de nuestro país. Esto sucedió el 24 de octubre de 1871 y a partir de ahí es la fecha en que se celebra el día de la astronomía argentina. Pocos años después, el 22 de noviembre de 1883, la ciudad de La Plata fundaba su propio observatorio astronómico que este año cumple 126 años de vida.

Todo comenzó en 1865, cuando Sarmiento, desempeñándose como Ministro del gobierno de Bartolomé Mitre, viajó a los Estados Unidos y conoció al astrónomo Benjamín Gould quien le ofreció sus servicios expresándole un gran interés por realizar una expedición a la Argentina para explorar y estudiar el cielo del hemisferio austral. Tres años más tarde Sarmiento asumió la presidencia del país y, con la intención de promover el desarrollo de la educación y las ciencias, recomendó al Congreso Nacional la creación de un observatorio astronómico. De inmediato los legisladores aprobaron la propuesta tras lo cual se invitó formalmente al astrónomo Gould para que lo organice desempeñándose luego, entre 1871 y 1885, como el primer director del organismo.