La bandera de la provincia de La Rioja fue creada por la Convención Constituyente el 14 de agosto de 1986. Está constituida por dos franjas, de color azul la inferior y blanca la superior. Al medio se encuentran dos ramas de laurel donde se simboliza con su flor, los dieciocho departamentos de la provincia, cruzado en sentido ascendente de abajo izquierda a arriba derecha una franja ancha de color punzó rojo que simboliza el federalismo. Dialogamos con el historiador riojano Lic. Roberto Rojo.

«Del cuello de la moharra una cinta con ambos colores azul y blanco y en letras negras la inscripción La Rioja por la unidad Nacional y Latinoamericana»

La Rioja es la provincia más federal del país. Con una importante historia con más de cincuenta años de guerras civiles. La única con tres caudillos que revindican al federalismo.

La cámara de Diputados de la Provincia de La Rioja sanciona la ley N° 4.891, donde se establece:
Artículo 1: Declárese con carácter obligatorio en el territorio provincial, el uso de la «Bandera de la Provincia de La Rioja», en todo organismo público provincial o municipal, centralizado o descentralizado, entidades autárquicas, y en todo acto en conmemoración o recordación histórica o patriótica.