Dialogamos con la Dra. Ana Salvati, Presidente de la Sociedad Argentina de Cardiología, acerca de la celebración de esta fecha y sobre el desarrollo de las diversas actividades públicas de educación y concientización, orientadas a la prevención de las enfermedades cardiovasculares.

Según comenta la Dra. Salvati, estas propuestas de instrucción y conocimiento van orientadas hacia la comunidad médica para el mejoramiento y crecimiento del desarrollo profesional, pero también, y a través de la Fundación Cardiológica Argentina, se promueve una comunicación hacia la comunidad, con campañas sobre prevención y educación sobre los riesgos que conlleva la falta de atención hacia los síntomas que presentan las enfermedades cardiovasculares.

El 9 de abril de 2019, la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC) cumple 82 años de existencia. Es justamente en homenaje a su trayectoria, que el 3 de diciembre de 2014 fue sancionada por el Congreso la Ley Nacional 27.052 por la cual se instituye el día 9 de abril de cada año como “Día de la Cardiología Argentina”.

La Sociedad Argentina de Cardiología nace casi como consecuencia de la edición de la primera Revista Argentina de Cardiología. La creación de la Revista permitió, entre otros logros, la recolección de información, estadística y demostró el fuerte impacto de la morbimortalidad de la enfermedad cardiovascular en la Argentina. Este núcleo de investigadores y prestigiosos profesionales no se conformó con ello. En los años siguientes, continuaron reuniéndose para discutir sus ideas y proyectos, hasta formar en 1937 la Sociedad Argentina de Cardiología.