En el Día de la Contaminación Acústica, dialogamos con el Ing. Alejandro Bidondo, coordinador de la carrera Ingeniería de Sonido de la Universidad Nacional de Tres de Febrero y director del Centro Integral de Servicios Tecnológicos de Acústica y Sonido. Desde estudios nos acompañan, el Dr. Gabriele Paparo, Concilio Nacional de Investigacion (CONICET), Dr. Claudio Rafanelli, Dr. Domenico Stanziall y el Dr. Angel Fusco, Director de la Escuela de Posgrado de la UNdeC.

Conversamos acerca de estas problemáticas, y sobre el proyecto de ley titulado «De protección ambiental de la calidad acústica», presentado el 10 de abril de este año y cuyo objetivo es mejorar la calidad ambiental y las condiciones de vida de todos los que viven en la Provincia de Buenos Aires.

El texto fue pensado multidimensionalmente porque se ocupa de un tema clave como la educación desde el nivel inicial y persigue otros fines prácticos: por ejemplo, si hay un mapa de ruido con una actualización periódica, el vecino va a tener herramientas para elegir si quiere mudarse a un lugar tranquilo o no, y lo mismo corre para quienes quieren poner una fábrica o discoteca y ahorrarse algún litigio. No solo se ubica en el presente, controlando y poniendo estándares para los niveles de ruido y vibraciones existentes, sino que va a permitir que las construcciones civiles futuras tengan una determinada calidad acústica”, comenta el Ing. Bidondo.