Mediante la resolución 42/112, aprobada el 7 de diciembre de 1987, la Asamblea General decidió conmemorar el Día Internacional contra el Tráfico Ilícito y Abuso de Drogas cada 26 de junio, y surge con la finalidad de reforzar la acción y la cooperación para alcanzar una sociedad libre del consumo de drogas. Dialogamos con el Secretario de Prevención de Adicciones de la Provincia, Alberto Andalor.

Al respecto, el Secretario de Prevención de Adicciones de la Provincia, Alberto Andalor, comenta que «el objetivo es que la sociedad pueda formarse y tomar conciencia del fenómeno para que todos cuidemos a todos. Nadie quiere que un familiar sufra estas circunstancias, pero es una problemática multicausal. Existe mucha oferta, que cada vez crece más. Cada vez más personas consumen y trafican, dificultando la lucha contra el narcotráfico, pero estamos para dar respuestas a aquellos que desean un mundo mejor para todos».

El tema de este año, «Salud para la justicia, justicia para la salud», gira en torno a la justicia y la salud como dos caras de la misma moneda para abordar los problemas de las drogas.

Una respuesta efectiva al problema mundial de las drogas requiere instituciones de justicia penal, salud y servicios sociales que sean inclusivas y responsables para poder ofrecer soluciones integrales, en línea con las convenciones internacionales sobre control de drogas, los derechos humanos y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).