Cada 1 de noviembre se celebra el “Día Mundial de la Ecología y de los Ecólogos”. Esta fecha fue instituida con el propósito de reconocer a la Ecología como disciplina científica, valorar el trabajo de los profesionales ecólogos y concientizar a la humanidad sobre la importancia de mantener una relación armónica con el ambiente en que vive, asegurando su cuidado y preservación. Dialogamos con el Dr. Omar Varela, docente investigador del IAMRA y de la Escuela de Biología y Ciencias Agrarias de la UNdeC.

La Ecología es una ciencia que estudia las interrelaciones entre los seres vivos y con el medio donde viven. Busca comprender de qué manera los organismos afectan y son afectados por el ambiente biótico y abiótico. Es una ciencia de síntesis que contempla numerosas disciplinas, para comprender las complejas redes que se generan en un ecosistema.

La ecología ha adquirido una relevancia global en el presente, debido a que cada vez son más notables y alarmantes las consecuencias de la actividad humana sobre el ambiente natural. El crecimiento demográfico de la población mundial demanda cada vez mayor cantidad de recursos naturales. La pérdida y degradación de los ecosistemas naturales enfrenta a la ecología a numerosos retos: la desertización, el incremento de la temperatura, la erosión de los suelos, la crisis mundial de los recursos hídricos, la contaminación del suelo y del agua, la crisis de la biodiversidad. La desaparición de ecosistemas y especies, produce la pérdida de funciones y servicios ecosistémicos con efectos negativos para el bienestar humano, como la seguridad alimentaria, la vulnerabilidad ante desastres naturales, la seguridad energética, el acceso al agua pura y a las materias primas, como asimismo la salud psicofísica del hombre y sus relaciones sociales.