Para conmemorar la fecha de fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Primera Asamblea Mundial de la Salud propuso que se estableciera cada 7 de abril como el Día Mundial de la Salud. Todos los años se elige para esa jornada un tema de salud específico a fin de destacar un área prioritaria de interés para la OMS.

Este organismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) es el especializado en gestionar políticas de prevención, promoción e intervención a nivel mundial en la salud. Inicialmente fue organizada por el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, que impulsó la redacción de los primeros estatutos de la OMS. La primera reunión de la OMS tuvo lugar en Ginebra en 1948.

Este año se conmemorará la labor del personal de enfermería y de partería, recordando a los dirigentes mundiales su contribución esencial a la salud mundial. El 2020 fue designado Año Internacional del Personal de Enfermería y de Partería, y la OMS y sus asociados formularán una serie de recomendaciones encaminadas a fortalecer el personal de enfermería y de partería.

¿Cuáles son los objetivos?

  • Generar una corriente de reconocimiento público de la labor que lleva a cabo personal de enfermería y de partería , y el papel que desempeña en la prestación de servicios de salud.
  • Darle mayor visibilidad en el seno del personal de salud.
  • Fomentar los apoyos y las inversiones en pro de este personal.