Este día se celebra desde 1999, y fue propuesto por la Federación Internacional de Sociedades de Otorrinolaringología con el fin de difundir la necesidad del cuidado de la voz, factor de gran importancia como medio de comunicación interpersonal, como instrumento de trabajo y como expresión estética. Nos visita la Licenciada Nieves Baigorri Grimaux, Fonoaudióloga.

Alrededor de un 5% de la población mundial sufre algún trastorno de la voz que requiere atención médica especializada; la mayor prevalencia es entre los 25 y los 45 años de edad, y se da principalmente en ciertas profesiones, como en la docencia, en general ocasionado por el mal uso o abuso de la voz.

En la actualidad los estudios de la voz no están incluidos en la cartilla obligatoria de los trabajadores por lo que rara vez acuden a controles anuales específicos. Las personas que más demandan estos estudios son locutores, actores, estudiantes de estas carreras y cantantes, mientras que los docentes lo hacen en menor medida aún cuando son los que más padecen patologías de la voz.