El primer Día Mundial del Asma se celebró en 1998 en más de 35 países conjuntamente con la primera Reunión Mundial sobre el Asma celebrada en Barcelona, España. Desde allí el primer martes de mayo se conmemora la fecha organizada por la iniciativa Global para el Asma (GINA) para mejorar la concienciación y el cuidado de la enfermedad en todo el mundo. Dialogamos con el  Dr. Marcos Hernández, Coordinador de la Sección Inmunología y Enfermedades Obstructivas de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria.

Desde el 2008, el lema cada primer martes de mayo es «puedes controlar tu asma» y pretende estimular a quienes padecen la enfermedad a tomar parte activa en su tratamiento. Según la OMS, actualmente hay 235 millones de personas asmáticas en todo el mundo, lo que la convierte un la patología de mayor prevalencia. En Argentina, solo 3 de cada 10 pacientes cumplen con el tratamiento.

El asma es causada por una inflamación (hinchazón) de las vías respiratorias. Cuando se presenta un ataque de asma, los músculos que rodean las vías respiratorias se tensionan y su revestimiento se inflama. Esto reduce la cantidad de aire que puede pasar por estas.

En las personas con vías respiratorias sensibles, los síntomas de asma pueden desencadenarse por la inhalación de sustancias llamadas alérgenos o desencadenantes.