El Día Mundial del Medio Ambiente, se celebra desde 1974 el 5 de junio de cada año, fecha con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo en 1972, cuyo tema central fue el Ambiente. Dialogamos con el Lic. Pablo Montilla, docente investigador de la UNdeC.

Esta fecha tiene como objetivo principal generar conciencia en la población respecto del cuidado del medio ambiente, intensificando la atención y la acción política, motivando a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo; promoviendo el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentando la cooperación para que el medio ambiente sea sostenible, y así garantizar que todas las naciones y personas puedan disfrutar de un futuro más próspero y seguro.

El Día Mundial del Medio Ambiente es un evento en el que se realizan múltiples actividades: concentraciones en calles, conciertos ecológicos, ensayos y competencias de afiches en escuelas y colegios, plantaciones de árboles, campañas de reciclaje y de limpieza, entre otras. Es, además, un suceso multimedial que lleva a periodistas a escribir y a hacer reportajes críticos acerca del ambiente, así como documentales televisivos, exhibiciones fotográficas, eventos intelectuales como seminarios, mesas redondas, conferencias, solo por nombrar algunos.