Fue perito Moreno el primer hombre blanco que llegó al lago Nahuel Huapi desde el Atlántico, donde a los veintitrés años izó allí la bandera argentina. Es por ello, que en homenaje al nacimiento del perito Francisco Pascasio Moreno (1852-1919), promotor de la red de Parques Nacionales de Argentina, en diciembre de 2003 se instituyó el 31 de mayo como el Día Nacional del Ecoturismo. Dialogamos con el Lic. Omar Palacios, Docente de la UNdeC.

El Perito Francisco Pascasio Moreno fue un hombre sumamente importante en la historia de Argentina, ya que fue quien dio nacimiento a la creación de la áreas protegidas, lugar donde hoy se puede practicar este tipo de turismo. Entendiendo al ecoturismo, como “El viaje responsable a zonas naturales que conserva el medio ambiente y mejora el bienestar de las poblaciones locales” (Sociedad Internacional de Ecoturismo, 1990). Es decir, se busca compatibilizar la actividad turística con la ecología, y se trata de una actividad ideal para desarrollar en los Parques Nacionales.

Este tipo de turismo se realiza siempre desde la premisa de no impactar negativamente sobre el entorno natural y socio-cultural. Por otra parte genera beneficios económicos para comunidades ubicadas en zonas naturales, con emprendimientos pequeños y medianos que desarrollan individualmente o con organizaciones diversas, siempre relacionadas con la conservación de los recursos naturales.