El Premio Anual de Investigación Económica, organizada por la Fundación Banco Municipal y el Banco Latinoamericano de Desarrollo, es un concurso que tiene por objeto fomentar la investigación de las economías subnacionales y regionales entre estudiantes universitarios y jóvenes profesionales de todo el país.

En esta octava edición, se destacó el Lic. Gabriel Pizarro Levi, Docente de Econometría II de la Lic. en Economía de la UNdeC, quien supo obtener el primer premio con su investigación denominada «Estimación de los efectos de una devaluación en las economías subnacionales».

Respecto a su investigación, el Lic. Gabriel Pizarro Levi, comentó que «exclusivamente se trató sobre el sector vitivinícola de la Argentina, un sector de gran importancia para todas las provincias que integran esta actividad, en especial para nuestra provincia».

Añadió que «el trabajo contó con dos partes, en primer lugar, lo que se intentó, fue mostrar los efectos de la devaluación impulsada al sector de exportación, y también como la devaluación tuvo un impacto a nivel de precios que enfrenta el sector. Se logró visibilizar que, si bien las exportaciones aumentan, en el correr del tiempo ese efecto se diluye, es decir, que el sector no realiza un salto importante de exportaciones, y que en términos de costos se convierte en una contra muy importante al elevarse los precios y que se transfieren a lo que son las rentabilidades, en donde los productores terminan agravando su situación».

Por su parte, la Lic. Gabriela Starovinsky, Directora de la Escuela de Economía de la UNdeC, indicó que «para la Universidad Nacional de Chilecito y para la Escuela de Economía, este premio significa un gran orgullo y el resultado de un importante trabajo en términos de formación, no solo académica, sino también eln investigación. Estamos haciendo importantes esfuerzos que están a la altura de investigaciones a nivel nacional».