Organizado por la Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, se desarrolló la 15ª Exposición de Proyectos Preseleccionados del Concurso Nacional de Innovaciones-Innovar 2019, en donde se entregará 1,8 millones de pesos en premios y en la que participan investigadores, empresas, emprendedores, universitarios y alumnos de escuelas del nivel medio. Dialogamos con los Docentes de la UNdeC, Dr. Livio Corzo y el Doctorando Alejandro Cruz, quienes se encuentran participando en esta edición.

Comenzó este miércoles y permanecerá abierta hasta el viernes 27 de septiembre. «Este año se presentaron alrededor de dos mil ochocientos proyectos, de los cuales han quedado alrededor de doscientos en distintas áreas. Nosotros hemos sido seleccionados en la categoría de investigación», comentó el Dr. Livio Corzo.

Respecto al proyecto presentado, explicó que «se articuló una problemática socio cultural y socio productiva que existe en nuestra zona, que es el ataque de plagas hacia granos almacenados. En países en vías de desarrollo como la Argentina, se habla de alrededor de un 50% de estos ataques». Conociendo la conducta de este insecto, hemos desarrollado un prototipo 3D, en la cual hemos anexado una cámara web para observar el comportamiento del insecto. en esta caja ponemos distintos tipos de extractos vegetales para evaluar su conducta frente a ellos, permitiendo un mejor flujo de trabajo y evitar la fatiga del investigador».