El ministro de Salud, Ginéz González García, presentó en las últimas horas la imagen del coronavirus, obtenida por los investigadores de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS)-Doctor Carlos Malbrán y UBA-Conicet.

Los especilistas lograron imágenes microscópicas y difundieron la primera foto del virus SARS-CoV-2 del COVID-19 que circula en Argentina. “Esta es la primera foto que se logra tomar del virus SARS-CoV-2 del COVID-19 que circula en Argentina. El @ANLIS_Malbran y UBA CONICET lograron imágenes a nivel microscópico”, señaló Ginés en su cuenta de Twitter.

“Es un orgullo y un honor contar con profesionales e instituciones nacionales que son reconocidas a nivel mundial. Estamos siendo parte del avance para poder diagnosticar el coronavirus. Nuestros científicos están siendo parte de la historia”, señala el funcionario, y apunta: “Es un aporte que se suma al de la secuenciación del genoma del virus que circula en nuestro país y constituye un aporte relevante para el diagnóstico y para el potencial desarrollo de estrategias terapéuticas”.

A principios de abril, científicos y técnicos de Instituto ANLIS-Malbrán lograron secuenciar de forma exitosa el genoma completo SARS COV-2, lo que, dijeron entonces fuentes sanitarias, será útil “para asegurar la calidad del diagnóstico, complementar la vigilancia epidemiológica y contribuir al desarrollo de una vacuna representativa”. Las autoridades agregaron en la oportunidad que este avance permitirá realizar reactivos en la Argentina justo en momentos en que son escasos a nivel mundial debido a la pandemia del nuevo coronavirus.

El Ministerio de Salud anunció el fin de semana la creación de un plan estratégico para regular el uso del plasma de pacientes recuperados, que incluye la creación de un registro de potenciales donantes y otro de ensayos clínicos.

El primer eje es el proyecto de desarrollo de una inmunoglobulina hiperinmune a partir del plasma de convalecientes; otro eje es el proyecto de desarrollo de un sistema in vitro para la determinación de anticuerpos neutralizantes anti-SARS Cov-2 en convalecientes de Covid-19, coordinado por la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS-INEI –Malbrán, INEVH-Maiztegui); por último, se menciona el proyecto de desarrollo de un Ensayo Clínico Nacional para evaluar la seguridad y eficacia del uso de plasma de convalecientes en enfermos de coronavirus, con la coordinación la Dirección de Sangre y Hemoderivados.

Vale recordar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) seleccionó a Argentina como uno de los diez países que realizarán ensayos clínicos para tratar de encontrar la cura al coronavirus. “Entran Noruega, Canadá, Francia, Tailandia, algunos países más y nosotros. Somos países que vamos a probar alternativas de terapia de tratamiento. El primer ensayo clínico mundial”, explicó el ministro el mes pasado.