La divisa norteamericana en el mercado paralelo subió tres pesos con respeto al viernes. La brecha con la cotización oficial se elevó al 133%. El dólar ahorro llegó al valor histórico de $ 137,30.

En medio de la expectativa por medidas para calmar el mercado cambiario que se conocieron al cierre de la jornada, el dólar blue estableció este lunes un nuevo récord de $ 181, tres pesos por encima del cierre del viernes.

La presión cambiaria se produce en medio de las nuevas medidas que, luego del cierre de la plaza financiera, anunció el Ministerio de Economía.

En una jornada marcada por el nerviosismo y la escasa actividad, la brecha del blue con el tipo de cambio oficial se elevó al 133%.

Tras las nuevas regulaciones impuestas por el Banco Central que paralizaron las ventas minoristas, el dólar paralelo pegó un salto de $ 50, al pasar a $ 131 a $ 181.

Si bien el ministro de Economía, Martín Guzmán, viene advirtiendo que este valor no impacta en los precios, lo cierto es que el proceso inflacionario recobró vigor en el último mes y eso obligó al Gobierno a tener que tomar más medidas.

Como eje de las nuevas disposiciones, la cartera que conduce Martín Guzmán comunicó el recorte a sólo tres días del «parking» para realizar operaciones de dólar «contado con liqui» y otros valores negociables, y volverá a autorizar las operaciones de no residentes en ese mercado, a la espera de reducir la volatilidad cambiaria.

Antes de ese anuncio, el contado con liqui (CCL), la operatoria para llevar divisas al exterior a través de la compra de bonos, registró una baja del 0,2%, a $ 165,01, mientras que el MEP o Bolsa avanzó 1,5% a $ 154,31.

En el mercado mayorista, el dólar cerró a $ 77,58, seis centavos por encima del cierre del viernes.

Según fuentes del mercado cambiario, la autoridad monetaria terminó la primera rueda de la semana con un saldo neutro por su intervención reguladora.

Cambistas indicaron que «en el último tramo de la rueda se hizo más intensa la oferta privada y permitió que la autoridad monetaria se recupere de las ventas efectuadas».

El dólar ahorro cotizó a $ 76,99 comprador y $ 83,21 vendedor, un centavo más que el viernes, por lo que, si se aplican los recargos del impuesto PAIS y el gravamen del 35%, llegó al valor histórico de $ 137,30.

Otro punto que preocupa al Gobierno es el bajo nivel de divisas que vienen liquidando los exportadores, ya que, pese a la rebaja de retenciones, se mantiene en sumas similares a antes de esa decisión.

Al respecto, exportadores de cereales y oleaginosas ingresaron el viernes pasado US$ 95,1 millones en el mercado de cambios, sin cambios respecto de semanas anteriores.