Las nuevas medidas comenzarán a regir desde las 24 horas del lunes 17 de agosto hasta el 30 del mismo mes. Pidió colaboración a la población y anunció que el sistema sanitario está próximo a colapsar.

Sobre la situación epidemiológica, tanto de los departamentos Capital y Chamical, según indicó el primer mandatario, como lo hizo en el día de ayer, el Gobierno de la Provincia adhiere al Decreto del Poder Ejecutivo Nacional N° 677/20 cuyas medidas complementarias estarán encuadradas en el Decreto Provincial N° 1009 que se publicará en las próximas horas.

Comentó que luego de una reunión que 13 gobernadores mantuvieron con el presidente de la Nación Alberto Fernández que fue convocada porque se alarmaron ante el crecimiento del COVID.  «El Presidente nos pidió nuestra opinión y se decidió poner en alerta naranja y rojo a estas provincias que estaban más comprometidas donde La Rioja quedó en situación naranja en dos departamentos: Capital y Chamical. En función de eso, se dictó el Decreto PEN N° 677 y nosotros en La Rioja haremos lo propio con el Decreto de la Función Ejecutiva Provincial N° 1009 que comenzará a regir desde las 24 horas del día de hoy lunes hasta el 30 de agosto, dijo».

Mencionó que el decreto provincial tiene un fundamento extenso pero que, en resumen, en sus considerandos, se resuelve pasar del Distanciamiento social, preventivo y obligatorio al Aislamiento social, preventivo y obligatorio por lo que la población «se tiene que quedar en su casa a excepción de las actividades consideradas de servicios esenciales que están especificadas en el el artículo 12° del decreto del decreto presidencial».

«Es muy duro tomar esta decisión, pero lamentablemente advertimos que a medida que fuimos haciendo la apertura de actividades se fueron multiplicando los casos positivos hasta llegar a una situación alarmante. Estamos por desbordar el sistema sanitario: bajó la edad de contagio lo que hace que estemos doblemente preocupado; estamos a punto de saturar el sistema de salud porque la letalidad ya no se circunscribe a un promedio elevado de edad, sino que está bajando y hoy oscila entre los 45 y 50 años», enfatizó.

El Gobernador expresó: «Las camas de UTI para adultos están ocupadas entre un 70 y 90 por ciento; en los hospitales públicos solo quedan 15 camas y en las clínicas privadas, 28; hay una ocupación de entre el 45 y 50 por ciento. También estamos al límite de saturación de personal sanitario que piden ayuda a la comunidad para que ejerzan la conciencia ciudadana y a las autoridades para extremar las medidas de precaución y prevención. No quieren llegar al momento de tener que decidir quién se ‘queda’ y quién se ‘va'».

Relacionó estas cifras crecientes a las reuniones sociales que nunca estuvieron autorizadas en la provincia, la práctica de actividades deportivas y recreativas, un aumento de la circulación innecesaria, el consumo de bebidas alcohólicas lo que generaron un crecimiento de los accidentes viales lo que agrava la situación epidemiológica.

Asimismo, el titular del Poder Ejecutivo Provincial hizo hincapié en que el Estado estará presente para contener a todos los sectores que se vean afectados por esta medida especialmente «a los comerciantes, cuentapropistas, trabajadores de la economía informal y a aquellos que se vean impedidos de llevar adelante sus actividades con normalidad». Puntualizó que la Provincia invirtió alrededor de dos mil millones de pesos para asistir a los sectores vulnerables y d primera línea como los incentivos para el personal de salud y de seguridad, para afrontar el costo operativo que significó la asistencia de las personas aisladas por ser casos estrechos y de aquellas que dieron positivo de Covid, sumado a los ayudas en la reducción del pago de los impuestos, más los mecanismos activados para contener a los sectores de la actitud economía formal e informal.

Finalmente pidió la comprensión y la colaboración de la ciudadanía y advirtió que serán «inflexibles en la aplicación de estas medidas con la aplicación de las penas que correspondieren por violar las disposiciones vigentes». Al respecto convocó a las fuerzas de seguridad en actividad y también a los qu ya no prestan servicio a colaborar en el cumplimiento de lo dispuesto y mencionó que se trabajará coordinadamente con el Municipio de Capital.

En la oportunidad se indicó que desde la Función Legislativa adherirán al decreto presidencial y provincial, mientras que, desde el TSJ, analizarían la posibilidad de implementar una feria judicial extraordinaria.

Acompañaron además al Gobernador, la vicegobernadora Florencia López; las intendentas de Capital y Chamical, Inés Brizuela y Doria y Dora Rodríguez, respectivamente; el juez Federal de La Rioja, Daniel Herrera Piedrabuena; el jefe de la Policía de la Provincia, Rubén Garay; Claudio Saúl en representación del TSJ; Dardo Vega del Regimiento de Infantería N° 15; y la comisaria Chaile, de la Policía Federal Argentina.

Fuente NUEVA RIOJA