El presidente Alberto Fernández firmó este jueves un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) por el cual prorrogará por 60 días la prohibición de despidos, por lo que la medida seguirá vigente hasta el 30 de septiembre próximo.

La normativa es una extensión del primer decreto firmado el 31 de marzo mediante el cual prohibió a empresarios realizar despidos sin justa causa, y por las causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor.

Esa disposición fue extendida por primera vez a través del decreto 487 firmado por el Presidente el 19 de mayo, que finaliza este 31 de julio.

Fuentes del ministerio de Trabajo no descartan una nueva prórroga en caso de que se agudice la crisis económica por la cuarentena del coronavirus.

El Gobierno justificó la prohibición de despidos frente a la «crisis excepcional» creada por la pandemia del coronavirus que golpeó con fuerza la actividad económica y el mercado de empleo.

«Prorrógase la prohibición de efectuar despidos sin justa causa y por las causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor por el plazo de sesenta (60) días contados a partir del vencimiento del plazo establecido por el Decreto N° 487/20», dispone la norma firmada por el Jefe de Estado.

Agrega: «Quedan exceptuadas de esta prohibición las suspensiones efectuadas en los términos del artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo».

Si bien el DNU ya está firmado, se publicará en las próximas horas en el Boletín Oficial.