El Ing. Norberto Caminoa, rector de la Universidad Nacional de Chilecito, participó del 84° Plenario de Rectoras y Rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) que se llevó a cabo en modalidad virtual.

En la reunión, la presidente del CIN, Prof. María Delfina Veiravé expresó que: «Estamos transitando una situación compleja y crítica de la pandemia en el país de manera que esto también nos compromete a fortalecer a reforzar nuestra responsabilidad para seguir aportando en colaboración con aquellos que tienen la responsabilidad primera de hacerle frente».

En el mismo sentido, Veiravé destacó que el Consejo mantiene el compromiso con una agenda que aborde los problemas estructurales que «son deudas del sistema democrático en el país». En esa línea, el plenario aprobó una declaración en reconocimiento a las y los trabajadores de la salud del país. Su texto destaca: «No podemos permitir que los y las trabajadoras de la salud se sientan solos, agobiados, y agotados. Tenemos que expresarles nuestro reconocimiento, acompañamiento y solidaridad, no solo en ese aplauso que diariamente merecen sino también a través de comportamientos sociales adecuados».

Por su parte, el titular de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación Argentina, Lic. Jaime Perczyk, se presentó ante el pleno del CIN. «Hay que proyectar una nueva universidad del futuro, recuperando lo que hicimos en el presente, pero mejorando lo que tuvimos que hacer de un día para el otro a raíz de la pandemia», alentó. Asimismo, adelantó que «lo que viene es muy complicado y tenemos que discutir mucho qué puede aportar la universidad argentina para la reconstrucción del país».

Por la tarde, el plenario rindió homenaje a Rebeca Cherep de Guber, conocida como Rebeca Guber o “Rebe”, quien falleció el 25 de agosto a los 94 años. «Rebe se había graduado en matemática en la Universidad Nacional de la Plata cuando los alumnos de esa carrera se contaban con los dedos de una mano y las mujeres con un solo dedo: ella», recordó el rector de la Universidad Nacional de Río Negro, Lic. Juan Carlos de Bello. Sin duda fue pionera de la informática en Argentina, educadora y destacada gestora de medidas e instrumentos de política científica y tecnológica.

Seguidamente, el CIN aprobó el monto del presupuesto universitario a solicitar para el 2021 que asciende a doscientos cuarenta y dos mil millones de pesos aproximadamente. Esa cifra incluye doscientos diecisiete mil millones a distribuir entre las universidades nacionales para su funcionamiento. Dentro del resto se incluyen los programas de fortalecimiento, de incentivos y cuestiones de ciencia y técnica. Cabe aclarar que el proyecto de presupuesto incluye por primera vez un renglón especial para actividades de extensión en su fortalecimiento y desarrollo. Además, el proyecto refleja el reconocimiento al desempeño de las universidades públicas en la situación de pandemia y expresa el compromiso de mantener las clases y la producción científico tecnológica.

Asimismo, se aprobaron dos declaraciones que reflejan el trabajo y la reflexión de la Comisión de Relaciones Institucionales en apoyo a la candidatura del Museo Sitio de Memoria ESMA – ex Centro de Detención, Tortura y Exterminio a la Lista de Patrimonio Mundial de y para expresar la preocupación de este Cuerpo por los daños ocasionados por los incendios en los humedales del Delta del Paraná.

El titular del Ministerio de Cultura de la Nación, Prof. Tristán Bauer, junto con la secretaria de Desarrollo Cultural, María Lucrecia Cardoso, se presentaron ante el plenario para expresar el deseo de articular acciones en conjunto: «Quiero invitarlos a la posibilidad de hacer desarrollos juntos y un trabajo de divulgación. Es nuestra voluntad que ese trabajo en conjunto no tengamos límites». En la misma línea del beneplácito por iniciar el contacto, la presidenta del CIN señaló que continuarán con el diálogo.