Emigrar de Argentina a España o Alemania son las intenciones de la juventud y de inversionistas. La inestabilidad económica, el desempleo, sumado a la inseguridad y la pérdida de valores, han llevado a muchos argentinos a tomar una difícil y compleja decisión: Emigrar a otros países en busca de un futuro prometedor. Dialogamos con Eliana Diehl desde Málaga, España.

¡Escucha la nota completa! ↓

 

Éxodo de argentinos a España. Emigrar al abismo. Por @elianadiehl

Hace 6 años esa misma determinación, triste y esperanzadora a la vez, fue el camino que eligió
Eliana Diehl junto a su familia (esposo y dos hijos adolescentes). Al sentir que, y según sus propias palabras, “Argentina me está echando”. Ya no se sentía cómoda en su propia tierra, su lucha en los años de vida que le quedaban no iba a lograr modificar ni su presente ni su futuro. Gracias a la venta de todos sus bienes pudo emigrar y comenzar de cero una nueva etapa en Málaga, España.

A partir de ese momento, Eliana tuvo que pagar el derecho de piso al encontrarse con una España muy diferente a la que todos le contaban. Trámites, apostillas, pasaportes, homologaciones, canje del carné de conducir, seguro médico y un sinfín de gestiones que con tiempo y constancia logró atravesar.

Las redes sociales se transformaron en el espacio ideal para difundir su experiencia y ayudar a los que pensaban embarcarse en el mismo viaje.

Hoy sus grupos cuentan con más de 40.000 argentinos con ganas de encontrar un futuro con tranquilidad y seguridad para sus seres queridos, un trabajo digno y mejores condiciones de vida. Una cifra que aumentó exponencialmente a la par que la situación del dólar empeoraba. Duele, cuando hablamos de las familias de todo el país que han perdido la esperanza y no encuentran una salida en su propia patria.

España, Italia y Portugal, lideran actualmente el ranking europeo de naciones en la mira de los argentinos. Países donde la crisis del Covid-19, también ha impactado fuertemente elevando la tasa de desempleo hasta el 23,3 % en España, 9,7% en Italia y 8,1% en Portugal. Por lo que no todos encontrarán una salida airosa en el viejo continente. Para muchos no será un camino de rosas. Esta decisión plagada de incertidumbre puede transformarse en un abismo para muchas familias, si no toman los recaudos necesarios.

De la vereda contraría comienzan a surgir muchas oportunidades a nivel empresarial, tanto para emprendedores, empresarios y franquiciados. La tendencia a la baja en el precio de la vivienda, inmuebles logísticos, adquisiciones y fusiones hacen del 2021 un año en la mira de muchos empresarios e inversionistas que piensan cruzar el charco.

Emigrar no es la salida para todos, se requiere de valor y coraje, dejar atrás una mochila cargada de recuerdos, y la actitud necesaria para transformar un nuevo destino en tu propia casa. Porque dentro de cada uno de nosotros esta la respuesta y la motivación para cambiar de senda si la decisión está tomada.

Por: @elianadiehl