Las alergias estacionales, son un grupo de afecciones que pueden causar síntomas como estornudos, sensación de nariz tapada o secreción nasal. Habitualmente estos síntomas
ocurren sólo en ciertas épocas del año. Dialogamos con el Dr. Daniel Vázquez, ex presidente y actual miembro de la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica.

La mayoría de las alergias estacionales son causadas por el polen de árboles, pastos, malezas, las esporas del moho, que crecen cuando el clima es húmedo.

Los casos de rinitis, asma o alergias alimentarias aumentaron en todo el mundo. Muchos se preguntan si es porque vivimos en un medio ambiente más tóxico o si somos nosotros más susceptibles a ese medio, y la realidad es que se trata de una combinación de ambas cosas.

La susceptibilidad de los humanos al medio en el que viven se explica en parte por la «hipótesis de la higiene», que dice que el exceso de limpieza favorece la aparición de alergias. Si bien la higiene en la praxis médica y en la cotidianeidad «redujo las muertes drásticamente», un sistema inmune con «poco trabajo» puede reaccionar de forma exagerada y errónea.

Los humanos evolucionaron durante millones de años en contacto muy estrecho con el medio ambiente. Pero mientras nuestro sistema inmune apenas cambió desde hace miles de años, nuestro comportamiento sí lo hizo, ya que hoy nos lavamos, evitamos alimentos en mal estado y cuidamos los animales que criamos, hábitos que redujeron el trabajo de nuestras defensas. Es decir, El sistema inmune humano necesita un tipo determinado de ambiente para desarrollarse, y son los microbios los que lo «educan».

En el país, más de 5,5 millones de habitantes de entre 5 y 44 años (es decir, uno de cada 5) sufre rinitis alérgica, según el primer estudio de prevalencia realizado a nivel local, pero uno de cada tres no lo sabe. La patología es más frecuente en mujeres y personas que viven en casas mal ventiladas o cerca de la vía pública.

En tanto, también crecen las alergias alimentarias. Uno de cada 20 niños argentinos menores de un año es alérgico a algún alimento, aunque en el 99% de los casos las reacciones son a ocho productos: leche, huevos, trigo, soja, pescado, frutos secos, frutos de mar y maní.

Las enfermedades alérgicas siempre se minimizaron. A un paciente hipertenso no se le ocurriría no tomar la medicación, sin embargo las personas alérgicas muchas veces están subdiagnosticadas o se automedican, lo que impacta negativamente en su calidad de vida.