Dialogamos con el Ing. Jorge Heit, uno de los responsables de llevar a cabo, junto a su compañero, Cristian Fernández, un proyecto muy importante para el ámbito de la salud en Argentina. Desarrollaron una Cámara Hiperbálica, que en términos básicos, lo que hace es acelerar la cicatrización de las lesiones en las personas a partir del oxígeno hiperbárico.

En la realización de este proyecto, que inició hace tres años, también participaron tres ingenieros biomédicos, y se trata de la primer cámara hiperbálica que se fabrica en la Argentina, cuyo uso, luego de que sea habilitada, estará destinado a un hospital público de Salta.

Medicina Hiperbálica

La Medicina hiperbárica, también conocida como oxigenoterapia hiperbárica (OHB) es el uso médico del oxígeno puro al 100% en una Cámara Presurizada, llamada Cámara Hiperbárica, a presiones de 1.4 a 2.5 ATA (atmósferas absolutas), según lo especificado por la UHMS (Undersea and Hyperbaric Medical Society), principal referente Mundial en Medicina Hiperbárica.

Su aplicación terapéutica consiste en respirar oxígeno en una cámara a presión, en la que la presión atmosférica se eleva hasta tres veces más que la normal. Los tejidos del cuerpo necesitan un suministro adecuado de oxígeno para funcionar, cuando el tejido se lesiona, puede requerir más oxígeno para sanar.

Algunos de los principios terapéuticos de los que hace uso la medicina hiperbárica son:

  • Bajo numerosas condiciones, el principio terapéutico de la medicina hiperbárica reside en el incremento de la presión parcial del oxígeno en los tejidos. La presión parcial de oxígeno alcanzable mediante esta terapia es muy superior a la que se conseguiría respirando oxígeno puro en condiciones normobáricas (es decir, a presión atmosférica).
  • Un efecto asociado es el incremento de capacidad de transporte de oxígeno de la sangre. En condiciones de presión atmosférica el transporte de oxígeno está limitado por la capacidad de la hemoglobina de los glóbulos rojos para ligarse con el oxígeno, siendo muy pequeña la cantidad de oxígeno transportada por el plasma sanguíneo. La hemoglobina se encuentra ya prácticamente saturada de oxígeno en condiciones normales, por lo que no hay ganancia en este aspecto, pero el oxígeno transportado por el plasma en condiciones hiperbáricas se incrementa notablemente.