El presidente Alberto Fernández y el ministro de Salud, Ginés González García, visitaron este martes el instituto estatal de microbiología Malbrán, que realiza los análisis para determinar la población que contrae la enfermedad del coronavirus.

“Como sociedad debemos celebrar a un Estado que sostiene al Malbrán y a sus científicos”, resaltó el mandatario luego de una reunión que mantuvo en esa institución, en la que los expertos le informaron que el descubrimiento será útil para asegurar la calidad del diagnóstico en el país, complementar la vigilancia epidemiológica y contribuir al desarrollo de una fórmula vacunal de las cepas que circulan actualmente.

Por su parte, el ministro de Salud, Ginés González García, aseguró que “la cuarentena tendrá otra forma, otra característica» a partir del próximo lunes 13 y advirtió que «hablar de levantar (el aislamiento) es una irresponsabilidad, de ninguna manera es una buena palabra”, al salir del Instituto Malbrán donde recorrió las instalaciones junto al Presidente.

Del encuentro participaron el director del ANLIS Malbrán, Pascual Fidelio; la subdirectora, Claudia Perandones; y los equipos de Laboratorio de Virosis Respiratorias, encabezado por Elsa Baumeister, y de Plataforma de Genómica y Bioinformática, que fueron las áreas encargadas de la investigación.

El Malbrán desarrolla las pruebas diagnósticas de pacientes infectados con coronavirus COVID-19 desde que se declaró el primer caso de la pandemia en el país. Depende del Ministerio de Salud de la Nación.

Es uno de los principales centros de investigación de microbiología en el mundo, reconocido por la Organización Mundial de la Salud. Los premios Nobel Bernardo Houssay y César Milstein se desempeñaron en distintas áreas de la institución.

En el Día Mundial de la Salud, el Presidente además agradeció «infinitamente» a los trabajadores del sector.

«En el Día mundial de la Salud, agradecemos a las trabajadoras y trabajadores de la salud por su compromiso en este difícil momento. Quedate en casa», publicó el funcionario en su cuenta de Twitter.

(Télam)