Cruz Roja Argentina, asociación civil, humanitaria y de carácter voluntario que en el país cuenta con más de 150.000 voluntarios, celebrará este miércoles su 140 aniversario en medio de una pandemia que, según advirtió su presidente Diego Tipping, «es el mayor desafío en la historia de la organización».

«Cumplimos 140 años y este es el mayor desafío de la historia de la Cruz Roja», dijo Tipping a Télam con motivo del aniversario.

En medio de una pandemia que tiene más de 6 millones de personas contagiadas en el mundo y que ya se cobró más de 400.000 vidas, Tipping resaltó que la organización «nunca había tenido que dar respuestas a tantas jurisdicciones a la vez, a nivel global y local».

Federación presente en 193 países, cada vez que hay una emergencia, explicó su presidente, «se utiliza la capacidad del resto de los países para dar respuesta ahí, y ahora tenemos 193 operaciones simultáneas».

«Tenemos herramientas globales -resaltó- que compartimos y que ahora es muy difícil desplazar porque, además de tener que dar respuesta en 193 países, hay muchas medidas restrictivas de aislamiento, de desplazamiento y todos los países del mundo están necesitando y comprando lo mismo al mismo tiempo», remarcó.

Sin embargo, el coronavirus no es la primera emergencia que enfrenta la Cruz Roja en el país, presente desde 1880. En sus 140 años tuvo que trabajar en la epidemia del cólera (1886), el terremoto de San Juan (1944), los atentados a la Embajada de Israel (1992) y a la Amia (1994), el incendio de Cromañón (2004) y las inundaciones en La Plata (2013), entre otras.

Sin embargo, en 2020 este aniversario encuentra a la organización local de la Cruz Roja con sus 150.000 miembros (entre voluntarios, colaboradores y alumnos) trabajando de forma simultánea en todas las provincias.