El equipo de paleontología del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Comahue (Unco), realizó este miércoles 12 de junio en Neuquén, el rescate de restos fósiles correspondientes a un dinosaurio saurópodo. Dialogamos con el Paleontólogo, Juan Porfiri.

Los restos fueron hallados por un estudiantes de geología de la Facultad de Ingeniería mientras realizaban salidas de campo con un profesor. Ahora el nuevo grupo que trabaja para juntarlos está coordinado por los paleontólogos Juan Porfiri y Doménica Dos Santos, y cuenta con la participación de un grupo de alumnos de la casa de altos estudios.

Los restos pertenecen a un dinosaurio saurópodo. Aún no se sabe la magnitud que podría tener dicho hallazgo ya que se encuentra en un área que fue erosionada por el viento y la lluvia, y además se trata de un espacio de continuo paso de deportistas. Es por esto que se determinó comenzar con el rescate de los mismos cuanto antes.

Neuquén es uno de los sitios arqueológicos más importantes del mundo. La variedad de dinosaurios descubiertos en la provincia abarca tanto especies herbívoras como carnívoras, pertenecientes a distintos grupos y con distintas características. Los restos hallados hasta ahora indican que estas tierras, hoy casi desérticas, de bardas y cañadones, fueron -en alguna época muy lejana- un imperio gobernado por dinosaurios. El Museo Paleontológico de la Universidad Nacional del Comahue cuenta con una destacable colección de éstos fósiles.