Científicos de Japón estudiaron cuánto tiempo permanece activo el coronavirus en la piel y en diversas superficies como acero inoxidable, vidrio y plástico.

El coronavirus SARS-CoV-2 puede mantenerse activo en la piel humana durante nueve horas, es decir, cinco veces más que el virus de la influenza A (IAV), según un estudio de la Universidad de Medicina de la Prefectura de Kioto, en Japón.

Los científicos de ese país publicaron los resultados en la revista académica Clinical Infectious Diseases y enfatizaron la importancia del lavado de manos para evitar los contagios.

Al realizar las pruebas con el coronavirus y el virus de la influenza A con el cultivo o moco de las vías respiratorias y luego, ponerlo en la piel humana, descubrieron que el SARS-CoV-2 podía durar nueve horas mientras que el IAV, 1,8 horas.

Respecto a la supervivencia de los virus en acero inoxidable, vidrio y plástico, detectaron que en la piel humana pueden durar unas 11 horas. Mientras que el uso de etanol al 80% inactiva a los virus en tan sólo 15 segundos.

Vale detallar que los científicos de la Universidad de Medicina de la Prefectura de Kioto decidieron no poner en peligro a personas sanas, por lo que para dicho estudio, utilizaron muestras de autopsias.

En conclusión, los expertos en infecciones remarcaron el peligro que genera la duración del corovirus SARS-CoV-2 en la piel humana, por lo que aconsejaron mantener en todo momento las medidas de prevención e higiene personal, lo que conlleva un frecuente lavado de manos.