El Dr. David Nabarro llamó a los gobiernos a dejar de utilizar el confinamiento como principal herramienta frente a la pandemia. Solo sirvieron «para hacer que la gente pobre sea muchísimo más pobre».

En declaraciones a la revista británica The Spectator, David Nabarro, médico asesor de la Organización Mundial de la Salud (OMS)  lamentó el colapso de la industria del turismo y afirmó que los niveles de pobreza y desnutrición infantil en el mundo se duplicarán para el próximo año, ya que advirtió que las cuarentenas contra el coronavirus hacen que ‘la gente pobre sea una muchísimo más pobre».

“La única vez que creemos que aislamiento está justificado es para ganar tiempo para reorganizar, reagrupar, reequilibrar sus recursos y proteger a los trabajadores de la salud que están agotados. Pero en general, preferimos no hacerlo», afirmó.

La OMS viene protagonizando varias polémicas desde el inicio de la pandemia por sus instrucciones sobre cómo hacer frente al virus, que han experimentado cambios de acuerdo al rumbo que presenta la evidencia científica, en uno u otro punto del planeta.

Para la autoridad sanitaria mundial «no es una opción» dejar al nuevo coronavirus circular libremente para que la población adquiera la tan invocada, desde ciertos núcleos de opinión médica, «inmunidad colectiva». «Nunca en la historia de la salud pública se ha usado la inmunidad colectiva como estrategia para responder a una epidemia, y mucho menos a una pandemia. Es científicamente y éticamente problemático», sostuvo el mismo jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en conferencia de prensa.

(Fuente www.perfil.com).