La Junta Ejecutiva del Parlamento del NOA mantuvo su segundo encuentro virtual. Se eligieron las autoridades del organismo y la vicepresidencia quedó para la vicegobernadora, Florencia López. La Rioja solicitó presidir la Comisión de Género, Mujer, Diversidad e Igualdad.

En el marco de la pandemia que requiere el aislamiento social, preventivo y obligatorio y la voluntad de continuar con la labor parlamentaria conjunta necesaria para la Región del NOA, hoy a través del sistema virtual se reunió el Comité Ejecutivo, integrado por los vicegobernadores de las seis provincias: Florencia López por La Rioja; Antonio Marocco, Salta; Carlos Haquim, Jujuy; Osvaldo Jaldo, Tucumán, Rubén Dusso, Catamarca y Carlos Silva Neder por Santiago del Estero.

El segundo encuentro, tuvo como objetivo nombrar las nuevas autoridades y comisiones permanentes de trabajo del Parlamento del NOA.

Por consenso, el Comité eligió como presidente del ParlaNOA a Osvaldo Jaldo, de Tucumán; vicepresidenta, Florencia López de La Rioja; y vicepresidente primero Carlos Silva Neder de Santiago del Estero.

«Es un orgullo ser vicepresidenta de esta estructura que se reactiva con un nuevo impulso; mediante el trabajo en estos cuatro años buscaremos cumplir con los objetivos y así lograr el despegue definitivo de la Región», aseguró López tras ser elegida autoridad del Parlamento del NOA.

En esta oportunidad, cada vicegobernador expuso la situación actual de la pandemia por el COVID-19 en su provincia y en general se mantiene controlado el contagio. No obstante, todos coincidieron en «cuidar la Región».

En este sentido, la vicegobernadora López afirmó que «la crisis genera oportunidades y esta pandemia ahora nos permite acordar protocolos comunes que nos fortalezcan como Región; un corredor libre de virus para generar el turismo interno entre las provincias y así dar certezas en cuestiones que exige la comunidad».

Por último, fue contundente en señalar que «debemos dejar de pensar como provincia individual y empezar a sentirnos parte como habitantes de la Región del NOA».

Comisiones

Otro de los puntos del Orden del Día fue la aprobación de los nuevos nombres de la Comisiones Permanente de trabajo. En esta oportunidad, cada provincia podrá presidir dos comisiones y La Rioja a través de la vicegobernadora y flamante presidenta del Parlamento del NOA solicitó que las de Género, Mujer, Diversidad e Igualdad y Economía, Planificación e Inversión.

Las comisiones son doce y se denominan:  Asuntos Constitucionales y de Legislación General; Educación, Modernización, Ciencia y Técnica; Recursos Naturales, Minería y Ambiente; Industria, Comercio, Agricultura y Ganadería; Turismo, Deporte y Cultura; Obras, Infraestructura y Transporte; Género, Mujer, Diversidad e Igualdad; Trabajo, Seguridad Social e Impuestos; Economía, Planificación e Inversión; Salud, Prevención e Inclusión; Seguridad, Justicia y Derechos Humanos; y Derechos del Consumo, Usuarios y Servicios Públicos.