Mientras se evalúan las alternativas posibles de implementación de los turnos de exámenes finales generales establecidos en el calendario académico 2020-2021, es necesario arbitrar los medios para facilitar el tránsito académico de los estudiantes próximos a completar los requisitos para la obtención del diploma de grado y pregrado, como así también para aquellos estudiantes de los programas de movilidad estudiantil con estancia en nuestra Universidad que requieren volver a sus países de origen. Dialogamos al respecto, con la Secretaria de Gestión Académica de la UNdeC, Ing. Fernanda Carmona.

¡Escucha la nota completa aquí!

Respecto al desarrollo de las clases virtuales en la #UNdeC, la Secretaria de Gestión Académica indicó que, «la Universidad fue adaptándose poco a poco y tratando de hacerlo con pasos firmes a toda esta circunstancia de emergencia que estamos viviendo. Hemos logrado la implementación de clases en modalidad virtual y llegado el momento del mes de mayo, hemos decidido no implementar los exámenes finales debido al tema de conexión y sobre todo a la disponibilidad de dispositivos que los estudiantes y los docentes hoy tienen para poder llevar adelante las clases y también las evaluaciones». Agregó que «ante esta situación se decidió implementar las mesas especiales de exámenes finales para alumnos avanzados en su carrera y que adeudan un número de 3 asignaturas para poder avanzar con su trabajo final».

«En este marco pensamos que en primera instancia sería importante aplicar este tipo de modalidad de exámenes finales de forma virtual y seguir trabajando para ver cual era la mejor manera para implementarlo en general», añadió.

Información para estudiantes avanzados: Implementan en modalidad virtual mesas especiales de Exámenes Finales

Una encuesta realizada desde la Universidad Nacional de Chilecito con la finalidad de relevar la opinión de los docentes y estudiantes sobre la modalidad virtual para poder optimizar el uso y funcionamiento de la herramienta, determino que los encuestados manifestaron contar con una conexión a Internet que califican como regular (53.1%) y casi un cuarto de ellos (23.5%) como mala; en lo que respecta a los dispositivos para acceder a Internet los más utilizados son la computadora portátil 51% y el celular 85%.

Es importante destacar que un 35% de los estudiantes encuestados solo cuenta con teléfono celular para conectarse a Internet. Además, alrededor del 80% de los encuestados comparte su conexión a Internet con al menos otra persona, lo cual impacta negativamente en la calidad de la conexión a Internet, tan relevante para llevar adelante el desarrollo de los contenidos curriculares y evaluaciones en modalidad virtual.
Las limitaciones tecnológicas y de conexión a Internet existentes (principalmente en la comunidad estudiantil de nuestra Universidad) demuestran grandes dificultades para garantizar las condiciones necesarias requeridas para la implementación masiva de evaluaciones de turnos de exámenes bajo la modalidad virtual. Por ello la Universidad tomó la decisión de postergar la realización del turno de exámenes de mayo, a la espera de que las condiciones sanitarias permitan su correcto desarrollo.

Se obtienen resultados de las encuestas sobre “aulas virtuales”