El Instituto Nacional de la Música (INAMU) lanza a nivel nacional, el Circuito Universitario de Música Independiente (CUMI), como herramienta para fomentar a artistas del medio local y provincial de todos los géneros musicales. Dialogamos con el Secretario de Gestión Comunitaria de la UNdeC, Ab. Pablo Franceschi, y Juan Carrizo, integrante de la Secretaría, en el área de Cultura.

La Universidad Nacional de Chilecito, integrante de este circuito mediante el convenio firmado entre el instituto y la casa de altos estudios, inaugura su Ciclo Anual de Música Popular con la realización de diez eventos, (con dos actuaciones por mes, desde el 16 agosto al 13 de diciembre), contando con la participación de grupos y artistas locales y provinciales de distintos géneros, como el folclore, chayeros y vidaleros, música del recuerdo, cuarteto, tango, jazz, blues, rap, salsa y ritmos latinoamericanos.

«Es un ciclo de música popular que tenemos organizado a través de un convenio firmado por la UNdeC y el INAMU, dentro del plan que tiene este instituto de crear un circuito de músicos universitarios para todas las Universidades del país, con la finalidad de integrarlos al circuito de músicos argentinos», agrega al respecto el Secretario de Gestión Comunitaria de la UNdeC, Ab. Pablo Francheschi.

Por su parte, Juan Carrizo añadió que «este ciclo consta de 10 recitales, por lo tanto tiene un carácter anual. La entrada será libre y gratuita. En los diez recitales participarán doce grupos, lo que quiere decir que en algunos habrá dos grupos por recitales. En el caso puntual del viernes próximo estará el grupo cultural de chayeros Ramo de Albahaca y el grupo de folclore moderno Kimera. Todo se desarrollará en la cantina de la Sede Centro de la UNdeC».