El 86 por ciento de los usuarios de internet creyó, al menos una vez, en la veracidad de una noticia falsa. Se trata de un fenómeno que busca emitir información con la intención deliberada de engañar, inducir a error, manipular decisiones personales, desprestigiar o enaltecer a una institución, entidad o persona u obtener ganancias económicas o rédito político. Dialogamos con el Ab. Jorge Chaves, integrante del programa de Prevención de Violencias en Tecnologías de Información y Comunicación y Delitos Informáticos del Ministerio de Seguridad de Mendoza.

Las noticias falsas, al presentar hechos engañosos como si fueran reales, son consideradas una amenaza a la credibilidad de los medios serios y los periodistas profesionales. Es por ello que se recomienda observar las siguientes consideraciones antes de estimar verídica una noticia:

• Investigar la fuente: si es una cadena de WhatsApp verificar la autoría, desconfiar y preferentemente no compartirla. Verificar el nombre del medio o autor buscando en navegadores como Google, bing, entre otros.
  • Escribir el titulo en un navegador: si la noticia es verídica, es posible que otros medios la hayan reproducido.
  • Verificar el contexto: divulgar una noticia muy antigua es una forma de desinformación, es por ello que se recomienda buscar los datos numéricos y fecha de la publicación.
  • Desconfia de los audios: de la misma forma que los pasos anteriores, a la hora de recibir mensajes de este tipo, trata de resumirlos y buscar palabras claves en tu buscador de preferencia.